Ante su compromiso de dar seguridad a los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, el Gobierno de México anunció que la Guardia Nacional, Sedena, Semar y FGR serán las encargadas de la seguridad durante las elecciones de junio de 2023.
En una reunión en el Instituto Nacional Electoral, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que la Guardia Nacional, de las secretarías de Sedena y Marina, de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República, se encargaran de la seguridad.
“Se pondrá un plan para proteger a los candidatos en estos territorios, para contribuir a unas elecciones tranquilas y libres”, expresó.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseveró que en estas elecciones se garantizará “la libre expresión de la voluntad ciudadana”, y definió este protocolo como “una preparación para el evento electoral federal próximo”, en referencia a los comicios presidenciales del año próximo.