En un emocionante giro de los acontecimientos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, no pudo contener su alegría al calificar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como «una gran victoria» para las mujeres en México.
Desde su sede en Ginebra, Suiza, Türk destacó la importancia de esta histórica decisión que ordena al Congreso de la Unión la eliminación de cuatro artículos del Código Penal Federal que castigaban con cárcel la práctica del aborto.
«Esta sentencia, que confirma decisiones previas de la Suprema Corte, representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por su autonomía corporal y sus derechos sexuales y reproductivos», proclamó Türk.
Además, no pudo evitar destacar la importancia de contar con un poder judicial independiente comprometido con la defensa de los derechos humanos, subrayando así el impacto global de esta histórica decisión.
El emocionante episodio no termina ahí, ya que la SCJN, al otorgar un amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), resolvió que los artículos 330, 331, 332 y 333 del Código Penal Federal son inconstitucionales.