La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió un Aviso Epidemiológico debido al aumento en el predominio del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y la circulación de Otros Virus Respiratorios (OVR), especialmente en bebés. El comunicado detalla la vinculación de la infección de los más pequeños con la exposición de sus hermanos mayores al virus en entornos escolares.
El CONAVE señala la preocupación por el incremento del VSR en bebés, explicando que estos suelen contraer la infección cuando sus hermanos mayores entran en contacto con el virus en la escuela y lo transmiten a sus hogares. Asimismo, advierte sobre la circulación de otros virus respiratorios que afectan principalmente a los grupos de edad de 1 a 4 años y menores de 1 año.
Además, se detalla la situación del VSR a nivel mundial, con cifras proporcionadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta la Semana Epidemiológica (SE) 43, señalando la presencia de casos en países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Colombia, entre otros.